Continuando con los procesos electrónicos que ha propuesto la DIAN con la implementación de la factura electrónica, Documento soporte para no obligados a facturar y posteriormente contabilidad electrónica, ha presentado el proyecto de nómina electrónica.
En ese sentido la DIAN acaba de presentar un proyecto de resolución mediante el cual se adopta la nómina electrónica. Según dicho proyecto, los obligados a generar, transmitir y validar nómina electrónica, son todos aquellos contribuyentes que efectúen pagos o abonos en cuenta originados de una vinculación laboral, legal o reglamentaria y pagos a pensionados, que requieran usar estos pagos como costo o deducción.
De acuerdo como lo menciona el proyecto esta nómina electrónica será denominada como documentos soporte de nómina electrónica y deberá elaborarse de forma mensual y transmitirse dentro de los diez (10) días siguientes del mes sobre el cual se generó la información.
La implementación de la nómina electrónica será de acuerdo a como lo estipulan las siguientes fechas:
- Si usted tiene hasta 3 empleados, inicia habilitación el 31 de marzo de 2021 y tiene como fecha máxima de inicio de transmisión el 31 de julio de 2021.
- Si usted tiene de 4 hasta 10 empleados, inicia habilitación el 31 de marzo de 2021 y tiene como fecha máxima de inicio de transmisión el 30 de junio de 2021.
- Si usted tiene de 11 hasta 250 empleados, inicia habilitación el 31 de marzo de 2021 y tiene como fecha máxima de inicio de transmisión el 31 de mayo 2021.
- Si usted tiene más de 250 empleados, inicia habilitación el 31 de marzo de 2021 y tiene como fecha máxima de inicio de transmisión el 30 de abril de 2021.
- Si se es una entidad del estado del orden nacional o territorial inicia habilitación el 31 de marzo de 2021 y fecha máxima para iniciar transmisión el 30 de junio de 2021.
- Si usted es un no obligado a expedir facturación electrónica puede iniciar habilitación desde el 31 de enero de 2022, y tiene como fecha límite para iniciar transmisión el 31 de marzo de 2022.
Por lo anterior, se recomienda tener contacto con el proveedor del software de facturación electrónica, para que se implemente con anticipación a dichas fechas la nómina electrónica y se evite contratiempos de última hora.